En la actualidad los servidores HP ML150 G5, G6, están siendo distribuidos por muchas empresas, las cuales no son especialistas en este tipo de tecnología. La necesidad obliga a las empresas pequeñas a vender estos equipos que tienen precios bastante similares a un buen PC (En el país, estos equipos pueden costar entre unos $1500.00 a $1800.00 dólares. La realidad es que cuando tienes un problema, estos vendedores poco pueden ayudarte para solventarlo, más bien ellos, solo son vendedores y no cuenta con gente experta para resolver los problemas.
Profesionales como nosotros, nos dedicamos al manejo de información y no a la configuración de hardware; claro cuando existe un problema, tenemos que echar mano de todos los recursos disponibles para resolverlo a fin de no perder los datos, por tal razón estos pequeños servidores, son muy buenos al contar con la posibilidad de tener un RAID 1, O SEA UN ESPEJO, donde los datos a través de su controladora son copiados idénticamente en dos discos. Esta función permite recuperar la información del disco que este bueno. Sería drástico que los dos discos se dañaran en el mismo momento, en este caso, la información solo puede ser recuperada de un respaldo externo.
Cuando esta falla se da, el servidor muestra un mensaje que el arreglo se encuentra degradado, esta pantalla aparece cuando reinicia al servidor. Normalmente estando dentro del Windows, se puede percibir este efecto por que el servicio se vuelve más lento. En este caso evite hacer copias de archivos muy grandes al servidor, por que el no está trabajando a toda capacidad en escritura y puede congelarse. Lo mejor es que copie a un disco duro externo su información, antes de proceder a cualquier otra acción.
PASOS:
1.- Primero identifique cual de los discos esta malo, esto le aparecerá al reiniciar el servidor
En la siguiente imagen, mostramos los discos colocados en el Servidor. EL PRIMERO DISCO DE ARRIBA HACIA ABAJO ES DEL SISTEMA OPERATIVO, EL SEGUNDO DISCO ES EL DEL PORT#01 Y EL TERCER DISCO ES DEL PORT#02. Así vienen los discos, si usted cambia uno déjelo en el mismo orden, de lo contrario en otra ocasión que fallen los discos, seguramente podrá sacar el bueno en vez del malo, se lo decimos por experiencia, a veces es difícil identificar cual es uno y cuál es el otro, cuando estos puertos no coinciden con el puerto SATA
Cuando ya reconoció el disco de repuesto, nos da la opción de reconstruir el arreglo, presionamos que si, e inicia el proceso de reconstrucción. Este proceso consiste en que la controladora comienza a copiar la información del disco que estaba bueno al nuevo disco. Esta operación es lenta, para un disco de 500 gigas puede tardar 7 horas; para un disco de 1 terá, mejor usted haga el cálculo cuantas horas puede tardar.
Después de finalizado este proceso, el servidor se reiniciará y solo queda más que entrar y revisar que todos sus datos estén ahí. Listo.
¡BUENA SUERTE!
Crear un array desde cero, es algo similar...
Fecha: 11-02-2011
Ing. Mendoza
Profesionales como nosotros, nos dedicamos al manejo de información y no a la configuración de hardware; claro cuando existe un problema, tenemos que echar mano de todos los recursos disponibles para resolverlo a fin de no perder los datos, por tal razón estos pequeños servidores, son muy buenos al contar con la posibilidad de tener un RAID 1, O SEA UN ESPEJO, donde los datos a través de su controladora son copiados idénticamente en dos discos. Esta función permite recuperar la información del disco que este bueno. Sería drástico que los dos discos se dañaran en el mismo momento, en este caso, la información solo puede ser recuperada de un respaldo externo.
Cuando esta falla se da, el servidor muestra un mensaje que el arreglo se encuentra degradado, esta pantalla aparece cuando reinicia al servidor. Normalmente estando dentro del Windows, se puede percibir este efecto por que el servicio se vuelve más lento. En este caso evite hacer copias de archivos muy grandes al servidor, por que el no está trabajando a toda capacidad en escritura y puede congelarse. Lo mejor es que copie a un disco duro externo su información, antes de proceder a cualquier otra acción.
PASOS:
1.- Primero identifique cual de los discos esta malo, esto le aparecerá al reiniciar el servidor
En esta pantalla, usted puede identificar que disco esta malo, en vez de decir Healthy va decir Que tiene una falla. Como se puede ver en esta pantalla, aparecen los puertos de los discos que tiene el servidor, Port#00 normalmente es el disco del Sistema Operativo, Port#01 y Port#02 son los discos del RAID. Luego nos muestra una serie del disco y unos números CC46, esto nos puede ayudar muy poco a identificar los discos, en muchas ocasiones este CC46 está en el disco duro, para este caso como puede observar los números son iguales. ¿Entonces cual es el disco uno y cuál es el disco dos?. La gente que arma estos arreglos es pragmática, asume cosas lógicas, entonces para saber esto normalmente nos vamos al orden de los discos.
En la siguiente imagen, mostramos los discos colocados en el Servidor. EL PRIMERO DISCO DE ARRIBA HACIA ABAJO ES DEL SISTEMA OPERATIVO, EL SEGUNDO DISCO ES EL DEL PORT#01 Y EL TERCER DISCO ES DEL PORT#02. Así vienen los discos, si usted cambia uno déjelo en el mismo orden, de lo contrario en otra ocasión que fallen los discos, seguramente podrá sacar el bueno en vez del malo, se lo decimos por experiencia, a veces es difícil identificar cual es uno y cuál es el otro, cuando estos puertos no coinciden con el puerto SATA
Cambie el disco malo por un disco bueno y póngalo en el lugar respectivo
Parte frontal para poder sacar los discos duros.
Cerrar el servidor
2.- Para entrar a la configuración del RAID, después de cambiar el disco, encienda el servidor y presione la tecla F8, esto lo llevara a la siguiente opción. Seleccione Array Configuration Utility
Después entre a Manage Array y verá que está definido un arreglo, seleccione el arreglo con las cursoras y presione enter.
Aquí vera los disco que componen el array. En este caso el array está funcionando perfectamente. Cuando hay una falla, le aparecerá que un miembro está perdido.
Como acabamos de colocar un disco nuevo, este no será reconocido automáticamente por el array, el siempre mostrará que un disco está perdido o tiene una falla. El paso que tenemos que hacer es agregar este disco como disponible, para poderlo seleccionar en el array. Entramos a Add/Delete Hotspare ( Agregar o quitar un repuesto de disco duro)
En esta opción nos aparecen los discos que tenemos, presionando la barra espaciadora sobre el disco (01 o 02), podemos pasarlo como disco disponible para repuesto, luego presionamos enter, cuando el disco se encuentre ya en la pantalla de Selected Drivers. Siempre es muy importante saber cual disco va poner como disponible, no se olvide de este detalle, tiene que ser el disco nuevo que acaba de instalar.
Pero ahora, cuando entramos al arreglo, veremos al final estas opciones. Viendo en detalle observamos que dice Rebuild Array, esto se activa al Presionar Ctrl R. Hacemos este proceso y automáticamente la controladora reconoce al disco que pusimos como repuesto.
Cuando ya reconoció el disco de repuesto, nos da la opción de reconstruir el arreglo, presionamos que si, e inicia el proceso de reconstrucción. Este proceso consiste en que la controladora comienza a copiar la información del disco que estaba bueno al nuevo disco. Esta operación es lenta, para un disco de 500 gigas puede tardar 7 horas; para un disco de 1 terá, mejor usted haga el cálculo cuantas horas puede tardar.
Después de finalizado este proceso, el servidor se reiniciará y solo queda más que entrar y revisar que todos sus datos estén ahí. Listo.
¡BUENA SUERTE!
Crear un array desde cero, es algo similar...
Fecha: 11-02-2011
Ing. Mendoza