Cuando iniciamos con nuestro negocio, uno de los requerimientos de ley es la emisión de facturas, créditos fiscales y/o tiquetes en sustitución de facturas.
Para esto necesitamos un software que nos permita crear y emitir estos documentos. Esta solución se conoce como un punto de venta (PDV).
Cuáles son los componentes que requiere un punto de venta.
Un punto de venta normalmente está compuesto por:
Una computadora, Una Gaveta para depositar el dinero, Un impresor de tiquetes, un Lector de Barras y un software que administre nuestros productos y ventas.
Los pasos para implementar la solución podrían ser los siguientes:
1.- Adquirir el equipo y el software
2.- Codificar nuestros productos con código de barras. Si soy una tienda muchos productos ya traen barra, de lo contrario tendré que buscar una solución para poner mi propio código de barras si deseo ser más ágil en mi proceso de facturación.
3.- Ingresar los productos al sistema, con su descripción y precios unitarios
4.- Ingresar la existencia inicial de los productos
5.- Configurar mi formato de impresión de créditos fiscales y/o facturas
6.- Ingresar toda la información al sistema que identifique mi negocio, esto como requerimiento del Ministerio de Hacienda en nuestro país.
7.- Mandar a legalizar el punto de venta al Ministerio de Hacienda :
(QUIEN VENDE EL SISTEMA DEBE TENER LEGALIZADO EL SOFTWARE)
Para lo cual el Ministerio le pide lo siguiente:
- Tiquete # 001, por una venta menor a $ 200.oo
- Tiquete # 002, por una venta de $ 200.oo ó más
- Tiquete # 003, por una venta de $ 1,000.oo ó más
- Tiquete # 004, por una devolución
Después de los tiquetes imprimir los siguientes reportes:
- Reporte de ventas diario "Z"
- Reporte de ventas mensual "Z" gran total
- Corte parcial "X" ( después de imprimir los 3 primeros tiquetes )
- La cinta de auditoría.
Cuando el programador del software ya esta autorizado por el Ministerio de Hacienda El cliente solamente necesita llevar:
1) Solicitud de autorización del software para el punto de venta
2) Copia del Crédito fiscal que le dio el Vendedor del Software
3) Licencia Emitida (autorización de uso) por parte del vendedor del software, donde describa el equipo el cual se instalara el programa.
Ejemplo: Caja # 6
Para esto necesitamos un software que nos permita crear y emitir estos documentos. Esta solución se conoce como un punto de venta (PDV).
Cuáles son los componentes que requiere un punto de venta.
Un punto de venta normalmente está compuesto por:
Una computadora, Una Gaveta para depositar el dinero, Un impresor de tiquetes, un Lector de Barras y un software que administre nuestros productos y ventas.
Los pasos para implementar la solución podrían ser los siguientes:
1.- Adquirir el equipo y el software
2.- Codificar nuestros productos con código de barras. Si soy una tienda muchos productos ya traen barra, de lo contrario tendré que buscar una solución para poner mi propio código de barras si deseo ser más ágil en mi proceso de facturación.
3.- Ingresar los productos al sistema, con su descripción y precios unitarios
4.- Ingresar la existencia inicial de los productos
5.- Configurar mi formato de impresión de créditos fiscales y/o facturas
6.- Ingresar toda la información al sistema que identifique mi negocio, esto como requerimiento del Ministerio de Hacienda en nuestro país.
7.- Mandar a legalizar el punto de venta al Ministerio de Hacienda :
(QUIEN VENDE EL SISTEMA DEBE TENER LEGALIZADO EL SOFTWARE)
Para lo cual el Ministerio le pide lo siguiente:
- Tiquete # 001, por una venta menor a $ 200.oo
- Tiquete # 002, por una venta de $ 200.oo ó más
- Tiquete # 003, por una venta de $ 1,000.oo ó más
- Tiquete # 004, por una devolución
Después de los tiquetes imprimir los siguientes reportes:
- Reporte de ventas diario "Z"
- Reporte de ventas mensual "Z" gran total
- Corte parcial "X" ( después de imprimir los 3 primeros tiquetes )
- La cinta de auditoría.
Cuando el programador del software ya esta autorizado por el Ministerio de Hacienda El cliente solamente necesita llevar:
1) Solicitud de autorización del software para el punto de venta
2) Copia del Crédito fiscal que le dio el Vendedor del Software
3) Licencia Emitida (autorización de uso) por parte del vendedor del software, donde describa el equipo el cual se instalara el programa.
Ejemplo: Caja # 6
- Marca DELL
- Modelo DHP
- Serie 8DRY171
Por favor visita www.rapiconta.com para mas detalles
Y copia de crédito fiscal por la compra del equipo (CPU)
Muy buenos dias señor Luis, mi nombre es oscar cano, vivo en barranquilla, colombia; he visto su blog y me parede muy interesante, lo molesto, ya que me gustaria saber como se imprime tiquetes de compra desde visual basic 2005, me agradaria mucho que me contestara
ResponderEliminarGracias Sr. Cano por contactarme, en el caso de Visual Basic yo utilizo Crystal Report para los tiquetes. En particular lo hago asi por que uso para mis sistemas el impresor EPSON-TMU950 el cual ya trae su drivers para windows xp y vista. Cuando Instalas el drivers ahi le configuras en Preferencias de Impresión /Document Setting Que Imprima en La Cinta Normal y la Auditoría Ademas que corte el papel. Cuando instalas este drivers el pone dos colas de impresión, entonces solo tiene que redireccionar a cual quieres imprimir si al Receip o Slip . Cuando envies el reporte de crystal lo mandas directo al printer para que no exista ningun preview.
ResponderEliminarAl poner el tm como default en cristal te habilita los font que el soporta, yo uso FONT 11 y la velocidad de impresión es aceptable.
Para habrir la gaveta uso este scrip.
\
\H1B\H70\H30\H30\HF0
\
El cual lo creo en un archivo de extension SEP y en opciones avanzadas de la impresora coloco este archivo como una pagina de separacion. Cuando el tique inicia la impresión habre la gaveta.
Sr. Luis ¿que tal? acabo de entrar a este blog y la verdad me parece muy interesante, ya que discute ciertos detalles que la verdad generan dolores de cabeza, en mi caso por ejemplo jajaja.
ResponderEliminartodavía no soy egresado pero estoy a punto de terminar mi carrera de sistemas. Trabajo en un sistema de inventarios con facturación. La verdad no he llegado al punto de imprimir y no me he decidido si el modelo de la epson es TMU950 o U220 DP. Volviendo a la impresión escuché de uno de mis compañeros que tuvo problemas para adaptar el reporte al tamaño de una factura, y según me informó no logró hacerlo. Yo todavía no he tratado pero busco información para poder lograrlo por si acaso me veo en la misma dificultad. Lo felicito por el blog y le agradeceré me pueda brindar cualquier información. Gracias y God Bless y a'.
Mi correo es jam_28@hotmail.com.
Cuando instalas el impresor TMU950 ESTE Pone automaticamente dos drivers, uno que se llama EPSON TM-U950 Slip, y EPSON TM-U950 Receipt . El Slip es el que se ocupa para facturas, que son como maximo ancho 13 cm. Pones por default este impresor y comienzas a diseñar tu factura. Es como imprimir en cualquier otro tipo de impresor y usas el FONT 11 .
ResponderEliminarBusca donde esta instalado el impresor en impresoras y faxes si estas en xp, presiona clic derecho para ver las propiedades y ahi consulta la pestaña FONT (O TIPO DE LETRA QUE USA) AHI ENCONTRARAS LA LISTA DE FONT QUE USA Y SU TAMAÑO, ese tipo de letra que aparece ahi es el que puedes usar, cualquier otro tipo de letra no funcionan adecuadamente.
ResponderEliminarahhh ok... solo una cosa.. que conste que no soy el anterior que escribió con la boconada jajaja leí en otra publicacion acerca del font y esas cosas.. con respecto al diseño del reporte se refiere a crystal reports u otro asistente que le genere valga la redundancia el reporte.?? lo tendré muy en cuenta, y en cuanto trabajé con la impresora que es la TMU220PD y en estos días escribiré por cualquier percance..
ResponderEliminarSaludos y Felíz año... Dios le bendiga!
Cuando uso Visual Basic Utilizo el Crystal Report y todo funciona perfecto, y cuando utilizo PowerBuilder uso el datawindows y tambien funciona excelente.
ResponderEliminarSaludos
Hola, estoy desarrolando un sistema de facturacion e inventarios en JAVA, estoy tratando de que mi sistema habra la gaveta con una instruccion proveniente del sistema, que me recomienda hacer.
ResponderEliminarEn fox hacia esto PrintSend(job,Char(27)+Char(112)+'0'+'2'+'0')
ResponderEliminarEn java lo que deberias hacer es encontrar la forma de leer el puerto serie, o un puerto USB donde mandes los caracteres POS que habren la gaveta antes de mandar a imprimir.
Descarga
Puedes visitar este sitio:
http://www.myfreepos.net/esccode.pdf
Saludos Ing., antes que nada felicitarlo por su blog...
ResponderEliminarLo que yo le quiero consultar, dada su experiencia, es sobre la aceptacion o no de los TM-U220 por parte del Ministerio de Hacienda... es que alguien me comento que solamente aceptaban los TM-U950 y pues la verdad no se...
Le agradeceré mucho su ayuda
Fijese, que hoy las reglas ahi han cambiado, la realidad es que en un tmu-220 no puede imprimir facturas y/o credito fiscales. Por esa razon es que no los aprueban y ademas ya no valen la cinta con copia o sea la amarilla. Esto es lo ultimo que supe, pero no se si en el futuro eso cambien, yo siempre uso los tmu-950
ResponderEliminarBuscando informacion sobre las tm-u220a me encontre este blog muy bueno por cierto aprovechandome de esto quiero ver si me puede ayudar resulta que hice una pequeña aplicacion para imprimir tickets en crystal report (vs2008 winform c#) numero de lineas del detalle de ticket varia, el problema es que al imprimir el ticket me salta varias lineas y luego hace el corte de papel como hago para que el corte lo haga seguidamente de terminar el ticket sin desperdiciar papel. ya probe dentro del diseñador del reporte: diseño, preparar impresora,papel, origen (nofeed,cut) pero no logro resolver esto, agradesco su respuesta.
ResponderEliminarFelicito a Luis, y quiero tambien dejar mi aporte, al utilizar los drivers del TMU-950 hay un driver que se llama "control", puedes utilizar ese para abrir gabeta, en lo requerimientos para aprobación de tiquetes en El Salvador la ley es clara pero no asi los critierios del personal de autorizaciones, algunos criterios son hasta un tanto ilogicos pero igual hay que hacerlos...lo que Luis escribio mas arriba es correcto, solamente que si el software es desarrollado localmente no necesitas la certificacion. Y ciertamente ya no aceptan para autorizacion modelos de tiquetes generados con la serire TMU-200 (ilogico) xq muchos negocios como restaurantes si lo necesitan. Eduardo
ResponderEliminarPablo, el drivers en opciones avanzadas tab Document Settings tiene una opcion llamada Nofee cut, esta indica que corta el papel despues de la ultima linea, sin subirlo. Ahi puedes probar todas las demas opciones y adopta la que mejor te convenga.
ResponderEliminarEduardo, en efecto a pesar que las leyes no requieren interpretación, mucho dependera de quien te atienda, el cual puede pedirte otros requisitos adicionales. La misión siempre nuestra es cumplirlos para poder apoyar a nuestros clientes
ResponderEliminartienen un blog muy informativo. Yo les escribo desde España y tengo una consulta sobre la legislacion del punto de venta. Querría saber concretamente si ha habido algun cambio desde Noviembre de 2010 referente a la información que se ha de impirmir en los cortes Z y cortes X. Lo pregunto porque me pasaron unos requisitos en Noviembre 2010 y luego otros diferentes en Abril 2011
ResponderEliminarLos requisitos tuvieron algunos cambios, como por ejemplo que el No. de corte es un correlativo mas del numero de tiquete, ya no un correlativo independiente, ademas que debe aparecer al final todos los tipos de documentos que imprimes (facturas, creditos fiscales, facturas de exportacion, etc) y una columna en los subtotales de ventas no sujetas. Eso es lo normal pero el funcionario que te atiende podria pedirte otros requisitos que el estime conveniente para garantizar la operatividad correcta del software
ResponderEliminarBuenas tardes, muy interesado en tu anuncio, mi empresa TODOSOFT lleva 20 años en el mercado desarrollando aplicaciones comerciales como:
ResponderEliminarTODOCONTA 6.0 CON INVENTARIOS-PRODUCCION-FACTURACION-POS(Puntos de Venta)-CONTABILIDAD-CXP-CXC-TESORERIA-MEDIOS MAGNETICOS
Quisiera saber si puedo realizar demostracion por el team view
Adolfo Leon Quintero H.
315-5794703
todosoft2009@gmail.com
Estimado Adolfo, cuanto me gustaria pudieramos contactarnos y ver como nos podemos apoyar en la venta y desarrollo de software.
Eliminarmi pagina oficial y contactos es www.rapiconta.com
Hola señor Luis. disculpe q lo moleste. podria ayudarme en un punto de venta q estoy realizando...
ResponderEliminarmi correo es sigidelira@hotmai.com
me gustaria q me ayudara a la impresion de un ticket, no se como es el codigo y no se q se ocupa... soy un novato.
me gustaria pasarle mi proyecto para q m ayudara o m diera sugerencias
Espero su respuesta...
Gracias
Sigidelira, talaves si pudieras compartirnos mas en detalle en que estas desarrollando tu punto de venta para poder ayudarte.
ResponderEliminarSaludos
el sistema lo estoy desarrollando en Visual Studio 2010, VB. y las BD en acces 2010...
ResponderEliminargracias y espero m sigan contestando
Atte:
Sigidelira
Bueno, el tiquete lo puede desarrollar en cristal report, es como cualquier reporte mas, la diferencia es que cuando seleccionas la cola de impresion del TM, el tamaño de pagina lo pone a la anchura de un tiquete; por lo demás no hay ninguna diferencia.
ResponderEliminarEstimado Sr. LUIS MENDOZA :
ResponderEliminarLe agradecería mucho si me ayuda con lo siguiente :
Tengo instalada una impresora TMU950 en Windows XP, usando Foxpro.
La impresora predeterminada es la SLIP, y funciona perfectamente.
Cómo puedo imprimir TIQUETES usando la otra impresora, es decir RECEIPT. Pero hacer el cambio y direccionamiento en el programa de Fox. Que comando usar ??? Set print to ... ??? o por medio de ?? chr()
De antemano muchas gracias y bendicioness para usted.
Es esta entrada del registro se puede poner el impresor predeterminado, en fox no recuerdo la instrucción para escribir en el registro, pero si escribes aquí desde el programa puedes manejar el impresor por defecto que necesites.
Eliminar[HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Windows]
"UserSelectedDefault"=dword:00000001
"Device"="EPSON FX-890 Ver 2.0,winspool,Ne06:"
Nombre del impresor que aparece en el panel de control:
EPSON FX-890 Ver 2.0,winspool,Ne06
Buen Día a todos. Especial al Ing. Luís.
ResponderEliminarDesde Paraguay les escribo. Felicidades Ing. por instruir con la experiencia que veo que tiene.
Mi caso es que venía imprimiendo con EPSON TMU 220 sin problema y abriendo cajón también sin drama pero por puerto paralelo o serial con unos codigo que le doy (con VB6), ahora debo hacer siempre con la misma impresora pero por USB y me gustaría si pude comentarme cual es el código que debo escribir en el DataReport de VB6 que es lo que yo uso.
Gracias!
Buscar un drivers para Windows, el archivo se llama APD_455aE
ResponderEliminarCualquier tipo de negocio, debe contar si o si con un Software gestion comercial que lo ayude a organziarse y a mejorar la calidad de atencion
ResponderEliminarSin dudas existen varios programas para ejercer las funciones princpales de un comercio, por lo que los dueñs de los mismos deben buscar el Software punto de venta adecuado
ResponderEliminarDebes buscar el software que mas se ajuste a tus necesidades y presupuesto.
Eliminarhola don luis tengo una duda yo soy programador independiente que no dependo de empresa alguna y a veces tengo suerte de poder vender una de mis aplicaciones, por lo que tengo una aplicación de facturación pero como nunca eh vendido para usar en tiquet , aunque si ya tengo agregados los reportes de tiket y reportes x y Z, pero me salta la duda que por no ser empresa o un contribuyente de iva... a lo mas que les doy a mis clientes es una hoja por el servicio de programación y estos solo me retiene el %10 por lo que me salta si puedo tener inconvenientes al tratar de hacer el tramite legalización de tiquet ????
EliminarEstimado, para legalizar tu aplicación en el Ministerio de Hacienda te van a pedir que estés registrado como contribuyente, ademas te pedirán la inscripción de tu aplicación en el CNR, por el tema de derechos de la propiedad intelectual.
EliminarAdicionalmente de todas las muestras de tiquetes que cumplan con los requisitos vigentes
Saludos
buenos dias, quisiera que me dieran una idea de cuanto vale un software de punto de venta En El Salvador, quiero adquirir uno y me gustaria tener una idea de los precios para ajustar mi presupuesto, de antemano gracias
ResponderEliminarNormalmente para una caja anda por $500.00 dolares
EliminarUna tienda o un salón comercial, de cualquier rubro y tamaño, puede tener la experiencia de implementar beneficios con la compra de un software punto de venta comercial a medida. Con un estricto control de stock y registro de todos los movimientos diarios de su salón de venta, es posible la optimización de la dinámica de trabajo.
ResponderEliminarEstimado Ing. Luis, soy programador en PowerBuilder, me dicen que para ticket tengo que mandarlo directamente al puerto, pero tengo problemas, según su experiencia también se puede hacer con datawindows?? por favor si tuviera algún ejemplo en PowerBuilder por favor escríbame a este correo: josmar_21_7@hotmail.com
ResponderEliminarNo necesitas enviarlo al puerto, descarga el driver del impresor por ejemplo de un tmu 920 o tmu 220, Y LISTO mandas a imprimir como cualquier otro reporte.
Eliminar