Ir al contenido principal

GUIA PARA IMPLEMENTAR PUNTO DE VENTA

Cuando iniciamos con nuestro negocio, uno de los requerimientos de ley es la emisión de facturas, créditos fiscales y/o tiquetes en sustitución de facturas.
Para esto necesitamos un software que nos permita crear y emitir estos documentos. Esta solución se conoce como un punto de venta (PDV).
Cuáles son los componentes que requiere un punto de venta.
Un punto de venta normalmente está compuesto por:
Una computadora, Una Gaveta para depositar el dinero, Un impresor de tiquetes, un Lector de Barras y un software que administre nuestros productos y ventas.
Los pasos para implementar la solución podrían ser los siguientes:
1.- Adquirir el equipo y el software
2.- Codificar nuestros productos con código de barras. Si soy una tienda muchos productos ya traen barra, de lo contrario tendré que buscar una solución para poner mi propio código de barras si deseo ser más ágil en mi proceso de facturación.
3.- Ingresar los productos al sistema, con su descripción y precios unitarios
4.- Ingresar la existencia inicial de los productos
5.- Configurar mi formato de impresión de créditos fiscales y/o facturas
6.- Ingresar toda la información al sistema que identifique mi negocio, esto como requerimiento del Ministerio de Hacienda en nuestro país.
7.- Mandar a legalizar el punto de venta al Ministerio de Hacienda :
(QUIEN VENDE EL SISTEMA DEBE TENER LEGALIZADO EL SOFTWARE)
Para lo cual el Ministerio le pide lo siguiente:
- Tiquete # 001, por una venta menor a $ 200.oo

- Tiquete # 002, por una venta de $ 200.oo ó más

- Tiquete # 003, por una venta de $ 1,000.oo ó más

- Tiquete # 004, por una devolución

Después de los tiquetes imprimir los siguientes reportes:

- Reporte de ventas diario "Z"

- Reporte de ventas mensual "Z" gran total

- Corte parcial "X" ( después de imprimir los 3 primeros tiquetes )

- La cinta de auditoría.

Cuando el programador del software ya esta autorizado por el Ministerio de Hacienda El cliente solamente necesita llevar:
1) Solicitud de autorización del software para el punto de venta
2) Copia del Crédito fiscal que le dio el Vendedor del Software
3) Licencia Emitida (autorización de uso) por parte del vendedor del software, donde describa el equipo el cual se instalara el programa.

Ejemplo: Caja # 6

Comentarios

  1. Muy buenos dias señor Luis, mi nombre es oscar cano, vivo en barranquilla, colombia; he visto su blog y me parede muy interesante, lo molesto, ya que me gustaria saber como se imprime tiquetes de compra desde visual basic 2005, me agradaria mucho que me contestara

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sr. Cano por contactarme, en el caso de Visual Basic yo utilizo Crystal Report para los tiquetes. En particular lo hago asi por que uso para mis sistemas el impresor EPSON-TMU950 el cual ya trae su drivers para windows xp y vista. Cuando Instalas el drivers ahi le configuras en Preferencias de Impresión /Document Setting Que Imprima en La Cinta Normal y la Auditoría Ademas que corte el papel. Cuando instalas este drivers el pone dos colas de impresión, entonces solo tiene que redireccionar a cual quieres imprimir si al Receip o Slip . Cuando envies el reporte de crystal lo mandas directo al printer para que no exista ningun preview.
    Al poner el tm como default en cristal te habilita los font que el soporta, yo uso FONT 11 y la velocidad de impresión es aceptable.
    Para habrir la gaveta uso este scrip.
    \
    \H1B\H70\H30\H30\HF0
    \
    El cual lo creo en un archivo de extension SEP y en opciones avanzadas de la impresora coloco este archivo como una pagina de separacion. Cuando el tique inicia la impresión habre la gaveta.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Luis ¿que tal? acabo de entrar a este blog y la verdad me parece muy interesante, ya que discute ciertos detalles que la verdad generan dolores de cabeza, en mi caso por ejemplo jajaja.

    todavía no soy egresado pero estoy a punto de terminar mi carrera de sistemas. Trabajo en un sistema de inventarios con facturación. La verdad no he llegado al punto de imprimir y no me he decidido si el modelo de la epson es TMU950 o U220 DP. Volviendo a la impresión escuché de uno de mis compañeros que tuvo problemas para adaptar el reporte al tamaño de una factura, y según me informó no logró hacerlo. Yo todavía no he tratado pero busco información para poder lograrlo por si acaso me veo en la misma dificultad. Lo felicito por el blog y le agradeceré me pueda brindar cualquier información. Gracias y God Bless y a'.

    Mi correo es jam_28@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  4. Cuando instalas el impresor TMU950 ESTE Pone automaticamente dos drivers, uno que se llama EPSON TM-U950 Slip, y EPSON TM-U950 Receipt . El Slip es el que se ocupa para facturas, que son como maximo ancho 13 cm. Pones por default este impresor y comienzas a diseñar tu factura. Es como imprimir en cualquier otro tipo de impresor y usas el FONT 11 .

    ResponderEliminar
  5. Busca donde esta instalado el impresor en impresoras y faxes si estas en xp, presiona clic derecho para ver las propiedades y ahi consulta la pestaña FONT (O TIPO DE LETRA QUE USA) AHI ENCONTRARAS LA LISTA DE FONT QUE USA Y SU TAMAÑO, ese tipo de letra que aparece ahi es el que puedes usar, cualquier otro tipo de letra no funcionan adecuadamente.

    ResponderEliminar
  6. ahhh ok... solo una cosa.. que conste que no soy el anterior que escribió con la boconada jajaja leí en otra publicacion acerca del font y esas cosas.. con respecto al diseño del reporte se refiere a crystal reports u otro asistente que le genere valga la redundancia el reporte.?? lo tendré muy en cuenta, y en cuanto trabajé con la impresora que es la TMU220PD y en estos días escribiré por cualquier percance..

    Saludos y Felíz año... Dios le bendiga!

    ResponderEliminar
  7. Cuando uso Visual Basic Utilizo el Crystal Report y todo funciona perfecto, y cuando utilizo PowerBuilder uso el datawindows y tambien funciona excelente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, estoy desarrolando un sistema de facturacion e inventarios en JAVA, estoy tratando de que mi sistema habra la gaveta con una instruccion proveniente del sistema, que me recomienda hacer.

    ResponderEliminar
  9. En fox hacia esto PrintSend(job,Char(27)+Char(112)+'0'+'2'+'0')
    En java lo que deberias hacer es encontrar la forma de leer el puerto serie, o un puerto USB donde mandes los caracteres POS que habren la gaveta antes de mandar a imprimir.
    Descarga
    Puedes visitar este sitio:
    http://www.myfreepos.net/esccode.pdf

    ResponderEliminar
  10. Saludos Ing., antes que nada felicitarlo por su blog...
    Lo que yo le quiero consultar, dada su experiencia, es sobre la aceptacion o no de los TM-U220 por parte del Ministerio de Hacienda... es que alguien me comento que solamente aceptaban los TM-U950 y pues la verdad no se...
    Le agradeceré mucho su ayuda

    ResponderEliminar
  11. Fijese, que hoy las reglas ahi han cambiado, la realidad es que en un tmu-220 no puede imprimir facturas y/o credito fiscales. Por esa razon es que no los aprueban y ademas ya no valen la cinta con copia o sea la amarilla. Esto es lo ultimo que supe, pero no se si en el futuro eso cambien, yo siempre uso los tmu-950

    ResponderEliminar
  12. Buscando informacion sobre las tm-u220a me encontre este blog muy bueno por cierto aprovechandome de esto quiero ver si me puede ayudar resulta que hice una pequeña aplicacion para imprimir tickets en crystal report (vs2008 winform c#) numero de lineas del detalle de ticket varia, el problema es que al imprimir el ticket me salta varias lineas y luego hace el corte de papel como hago para que el corte lo haga seguidamente de terminar el ticket sin desperdiciar papel. ya probe dentro del diseñador del reporte: diseño, preparar impresora,papel, origen (nofeed,cut) pero no logro resolver esto, agradesco su respuesta.

    ResponderEliminar
  13. Felicito a Luis, y quiero tambien dejar mi aporte, al utilizar los drivers del TMU-950 hay un driver que se llama "control", puedes utilizar ese para abrir gabeta, en lo requerimientos para aprobación de tiquetes en El Salvador la ley es clara pero no asi los critierios del personal de autorizaciones, algunos criterios son hasta un tanto ilogicos pero igual hay que hacerlos...lo que Luis escribio mas arriba es correcto, solamente que si el software es desarrollado localmente no necesitas la certificacion. Y ciertamente ya no aceptan para autorizacion modelos de tiquetes generados con la serire TMU-200 (ilogico) xq muchos negocios como restaurantes si lo necesitan. Eduardo

    ResponderEliminar
  14. Pablo, el drivers en opciones avanzadas tab Document Settings tiene una opcion llamada Nofee cut, esta indica que corta el papel despues de la ultima linea, sin subirlo. Ahi puedes probar todas las demas opciones y adopta la que mejor te convenga.

    ResponderEliminar
  15. Eduardo, en efecto a pesar que las leyes no requieren interpretación, mucho dependera de quien te atienda, el cual puede pedirte otros requisitos adicionales. La misión siempre nuestra es cumplirlos para poder apoyar a nuestros clientes

    ResponderEliminar
  16. tienen un blog muy informativo. Yo les escribo desde España y tengo una consulta sobre la legislacion del punto de venta. Querría saber concretamente si ha habido algun cambio desde Noviembre de 2010 referente a la información que se ha de impirmir en los cortes Z y cortes X. Lo pregunto porque me pasaron unos requisitos en Noviembre 2010 y luego otros diferentes en Abril 2011

    ResponderEliminar
  17. Los requisitos tuvieron algunos cambios, como por ejemplo que el No. de corte es un correlativo mas del numero de tiquete, ya no un correlativo independiente, ademas que debe aparecer al final todos los tipos de documentos que imprimes (facturas, creditos fiscales, facturas de exportacion, etc) y una columna en los subtotales de ventas no sujetas. Eso es lo normal pero el funcionario que te atiende podria pedirte otros requisitos que el estime conveniente para garantizar la operatividad correcta del software

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes, muy interesado en tu anuncio, mi empresa TODOSOFT lleva 20 años en el mercado desarrollando aplicaciones comerciales como:

    TODOCONTA 6.0 CON INVENTARIOS-PRODUCCION-FACTURACION-POS(Puntos de Venta)-CONTABILIDAD-CXP-CXC-TESORERIA-MEDIOS MAGNETICOS

    Quisiera saber si puedo realizar demostracion por el team view

    Adolfo Leon Quintero H.
    315-5794703
    todosoft2009@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Adolfo, cuanto me gustaria pudieramos contactarnos y ver como nos podemos apoyar en la venta y desarrollo de software.
      mi pagina oficial y contactos es www.rapiconta.com

      Eliminar
  19. Hola señor Luis. disculpe q lo moleste. podria ayudarme en un punto de venta q estoy realizando...

    mi correo es sigidelira@hotmai.com
    me gustaria q me ayudara a la impresion de un ticket, no se como es el codigo y no se q se ocupa... soy un novato.


    me gustaria pasarle mi proyecto para q m ayudara o m diera sugerencias

    Espero su respuesta...

    Gracias

    ResponderEliminar
  20. Sigidelira, talaves si pudieras compartirnos mas en detalle en que estas desarrollando tu punto de venta para poder ayudarte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. el sistema lo estoy desarrollando en Visual Studio 2010, VB. y las BD en acces 2010...

    gracias y espero m sigan contestando

    Atte:
    Sigidelira

    ResponderEliminar
  22. Bueno, el tiquete lo puede desarrollar en cristal report, es como cualquier reporte mas, la diferencia es que cuando seleccionas la cola de impresion del TM, el tamaño de pagina lo pone a la anchura de un tiquete; por lo demás no hay ninguna diferencia.

    ResponderEliminar
  23. Estimado Sr. LUIS MENDOZA :

    Le agradecería mucho si me ayuda con lo siguiente :

    Tengo instalada una impresora TMU950 en Windows XP, usando Foxpro.
    La impresora predeterminada es la SLIP, y funciona perfectamente.

    Cómo puedo imprimir TIQUETES usando la otra impresora, es decir RECEIPT. Pero hacer el cambio y direccionamiento en el programa de Fox. Que comando usar ??? Set print to ... ??? o por medio de ?? chr()

    De antemano muchas gracias y bendicioness para usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es esta entrada del registro se puede poner el impresor predeterminado, en fox no recuerdo la instrucción para escribir en el registro, pero si escribes aquí desde el programa puedes manejar el impresor por defecto que necesites.

      [HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Windows]
      "UserSelectedDefault"=dword:00000001
      "Device"="EPSON FX-890 Ver 2.0,winspool,Ne06:"

      Nombre del impresor que aparece en el panel de control:
      EPSON FX-890 Ver 2.0,winspool,Ne06

      Eliminar
  24. Buen Día a todos. Especial al Ing. Luís.
    Desde Paraguay les escribo. Felicidades Ing. por instruir con la experiencia que veo que tiene.
    Mi caso es que venía imprimiendo con EPSON TMU 220 sin problema y abriendo cajón también sin drama pero por puerto paralelo o serial con unos codigo que le doy (con VB6), ahora debo hacer siempre con la misma impresora pero por USB y me gustaría si pude comentarme cual es el código que debo escribir en el DataReport de VB6 que es lo que yo uso.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  25. Buscar un drivers para Windows, el archivo se llama APD_455aE

    ResponderEliminar
  26. Cualquier tipo de negocio, debe contar si o si con un Software gestion comercial que lo ayude a organziarse y a mejorar la calidad de atencion

    ResponderEliminar
  27. Sin dudas existen varios programas para ejercer las funciones princpales de un comercio, por lo que los dueñs de los mismos deben buscar el Software punto de venta adecuado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes buscar el software que mas se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

      Eliminar
    2. hola don luis tengo una duda yo soy programador independiente que no dependo de empresa alguna y a veces tengo suerte de poder vender una de mis aplicaciones, por lo que tengo una aplicación de facturación pero como nunca eh vendido para usar en tiquet , aunque si ya tengo agregados los reportes de tiket y reportes x y Z, pero me salta la duda que por no ser empresa o un contribuyente de iva... a lo mas que les doy a mis clientes es una hoja por el servicio de programación y estos solo me retiene el %10 por lo que me salta si puedo tener inconvenientes al tratar de hacer el tramite legalización de tiquet ????

      Eliminar
    3. Estimado, para legalizar tu aplicación en el Ministerio de Hacienda te van a pedir que estés registrado como contribuyente, ademas te pedirán la inscripción de tu aplicación en el CNR, por el tema de derechos de la propiedad intelectual.
      Adicionalmente de todas las muestras de tiquetes que cumplan con los requisitos vigentes
      Saludos

      Eliminar
  28. buenos dias, quisiera que me dieran una idea de cuanto vale un software de punto de venta En El Salvador, quiero adquirir uno y me gustaria tener una idea de los precios para ajustar mi presupuesto, de antemano gracias

    ResponderEliminar
  29. Una tienda o un salón comercial, de cualquier rubro y tamaño, puede tener la experiencia de implementar beneficios con la compra de un software punto de venta comercial a medida. Con un estricto control de stock y registro de todos los movimientos diarios de su salón de venta, es posible la optimización de la dinámica de trabajo.

    ResponderEliminar
  30. Estimado Ing. Luis, soy programador en PowerBuilder, me dicen que para ticket tengo que mandarlo directamente al puerto, pero tengo problemas, según su experiencia también se puede hacer con datawindows?? por favor si tuviera algún ejemplo en PowerBuilder por favor escríbame a este correo: josmar_21_7@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesitas enviarlo al puerto, descarga el driver del impresor por ejemplo de un tmu 920 o tmu 220, Y LISTO mandas a imprimir como cualquier otro reporte.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GUARDAR DOCUMENTOS PDF EN LA BASE DE DATOS SQLSERVER DESDE .NET

Personalmente quiero contarles que para mi este proceso ha sido muy escabroso,he dedicado muchas horas de investigacion para encontrar la forma de hacerlos lo más sencillo posible. Anteriormente había guardado imagenes en la base de datos utilizando compos de tipo imagen, pero luego revisando la documentacion de sqlserver 2005 encontre que en el futuro este tipo de campo podría ser descartado, esto me llevo a buscar otras alternativas especialmente con los campos binarios o (varbinary(max)) . PASOS: 1.- Primero declare las siguientes variables de clase en su formulario windows form Dim fdlg As New OpenFileDialog Dim fs As System.IO.FileStream Dim mcorr_documento As Int32 Dim bw As System.IO.BinaryWriter ----- fin de las variables de clase 2.- Seguidamente en su formulario pegue un objeto de tipo OpenFileDialog que le servira para buscar el archivo que desea almacenar en la base de datos 3.- Cree un objeto de tipo Combo y agregue una lista de los tipos de archivos q

Como guardar un PDF en un campo de una tabla en SQL SERVER utilizando PowerBuilder

1.- Crea un campo de tipo image en la tabla donde deseas guardar tu archivo. 2.- Luego lees el archivo pdf del path donde se encuentre 3.- Seguidamente actualizas el contenido leido en el campo de la tabla Supongamos que tenemos una tabla que se llama prueba y utiliza una llave unica sobre el campo tmp_llave. El campo campo image se llama tmp_archivo. // Declaramos nuetros campos de tipo blog blob lbl_data blob lbl_temp long ll_file, ll_long = 0, ll_tam integer li_pos = 1 // leemos el archivo ll_file = FileOpen("c:\temp\prueba.pdf",streammode!) // barremos sus registros Do While FileRead(ll_file,lbl_temp) > 0 lbl_data += lbl_temp Loop // cerramos el archivo FileClose(ll_file) // actualizamos nuestra base de datos UPDATEBLOB prueba SET prueba.tmp_archivo = :lbl_data WHERE prueba.tmp_llave = :li_llave; // Para recuperar y mostrar el archivo: SELECTBLOB tmp_archivo INTO :lbl_data FROM prueba WHERE prueba.tmp_llave = :li_llave; ll_file FileOpen("c:\temp\prueba2.pdf"

Como reparar una DB SQL

En muchas ocasiones nuestra base de datos en sqlserver 2000 se puede dañar por fallas debido a que nuestro servidor se reinicia de manera inesperada o la memoria RAM o el disco duro tienen algunos problemas. Esto origina que en la base de datos se corrompan algunos objetos como tablas o índices. Cuando tratamos de seleccionar registros en nuestra tabla nos da un error grave del ( DBPROCESS is dead, Error Severities) Aquí es donde inicia nuestro problema, no podemos acceder a los registros de la tabla; la razón puede ser según el nivel de severidad del error, estos niveles están categorizados así: EXINFO 1 Informational, nonerror. EXUSER 2 User error. EXNONFATAL 3 Nonfatal error. EXCONVERSION 4 Error in DB-Library data conversion. 5 The server has returned an error flag. EXTIME 6 Time-out period exceeded while waiting for a response from the server; the DBPROCESS is still alive. EXPROGRAM 7 Coding error in user program. EXRESOURCE 8 Running out of resources; the DBPROCESS ma